EN EE.UU. se asoma al límite legal de DEUDAS. ¿Qué medidas adoptará  Gobierno si no alcanzan un acuerdo?



EN El Departamento del Tesoro alerta de que una vez que se alcance ese límite se deberán tomar medidas extraordinarias para evitar que Estados Unidos incumpla sus obligaciones.

De WASHINGTON — Al borde de alcanzar el límite legal de endeudamiento de la nación este próximo jueves, el Gobierno de Estados Unidos está recurriendo a “medidas extraordinarias” para evitar un impago.

Esto Suena inquietante, ¿cierto?

wooo, Pero, respire profundo. Técnicamente, la frase se refiere a un montón de soluciones contables. Sí, contables.

Entonces Debido a que el tope de deuda limita la emisión de bonos del Gobierno — la manera en que Estados Unidos pide dinero prestado — estas soluciones transfieren los fondos entre cuentas y deberán mantener al Gobierno en funcionamiento al menos hasta junio, según una misiva que envió la secretaria del Tesoro Janet Yellen la semana pasada

Y En teoría, el presidente, Joe Biden, y el Congreso usarán el tiempo adicional para llegar a un acuerdo para elevar el tope legal de deuda de 31.38 billones de dólares del país. Estas negociaciones suelen ser intensas y hasta el último segundo, con un inmenso daño económico en juego. Pero ha habido alrededor de 80 acuerdos para elevar o suspender el tope de deuda desde la década de 1960.

Lo que podría ser preocupante no es la existencia de medidas extraordinarias, sino lo que sucede si se agotan a mediados de este año sin que se llegue a un acuerdo. Los economistas han advertido que eso podría desencadenar una crisis financiera global.

Hasta el momento, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y Biden están jugando lo que podría ser un peligroso juego de ver quién aguanta más sin parpadear, con la economía más grande del planeta en medio.

A continuación, algunas preguntas y respuestas sobre la situación:

¿Qué son las medidas extraordinarias?

La carta de Yellen del viernes pasado enumeró dos medidas que empezarán a aplicarse este mes a fin de evitar una mora del Gobierno.